Aprendizaje
Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia.
Tipos de Aprendizaje
Aprendizaje receptivo
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje repetitivo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje observacional
Aprendizaje latente
Aprendizaje por ensayo y error
Aprendizaje dialógico
Características del aprendizaje
El aprendizaje se da, tanto en humanos como en animales y a continuación presentamos algunas de sus características principales.
Prueba y error
Este aprendizaje se da comúnmente por medio de las experiencias de prueba y error, por ejemplo cuando a un animal, (pongamos por caso una rata de laboratorio), le es puesto el alimento en un lugar inaccesible para ella, y que para poder obtener el alimento tienen que tocar un botón, en un principio la rata no sabrá como ejecutar la acción que le permita obtener el alimento, pero a base de pruebas y errores tocando, rascando y haciendo diversos movimientos para alcanzar el alimento, quizás por accidente rose el botón una o dos veces, y luego al ir descartando diversos movimientos va aprendiendo a seleccionar sólo aquellos que le lleven a disfrutar del alimento de manera más rápida, es decir, cuando aprende a seleccionar el movimiento (apretar el botón indicado para ello), lo que denota su aprendizaje mediante el método de prueba y error, con el que se seleccionó al final un movimiento de serie de varios movimientos y procesos que derivan en la obtención del alimento.
Observación
Los animales pueden aprender también por medio de la observación de otros seres que hacen una acción imitándola y ejecutándola, tomaremos a las ratas de laboratorio de nuevo como ejemplo, si una rata observa repetidas veces como otra realiza ciertos movimientos para obtener alimento (tocar un botón, por ejemplo), esta nueva rata aprenderá más rápidamente como obtener alimento viendo lo que hace la otras, más rápidamente que si lo hiciera ella sola con el método de prueba y error.
Adquisición de nuevos conocimientos
Mediante el proceso de aprendizaje se van adquiriendo nuevos conocimientos por la persona, desde el momento en que se encuentra aún en el vientre materno, (captando información por medio de los sentidos, conocimientos tales, como la identificación de algunas voces familiares), hasta el momento de la muerte, el cerebro no deja de aceptar información por medio de los sentidos.
Influye en la conducta
El aprendizaje marca las pautas de la conducta, ya que, al ir adquiriendo nuevos conocimientos, va cambiando la forma de conducirse en diversidad de situaciones, pues en el caso de presentarse determinada situación, gracias a los conocimientos adquiridos y a las normas conductuales adquiridas, se incide en la posible respuesta a la situación concreta que se esté tratando.
Es complejo
Los diversos procesos que conllevan al aprendizaje son complejos, pues implica mecanismos de pensamiento consiente e inconsciente que se dan durante toda la vida.
Es formativo
El aprendizaje es formativo ya que por medio de él se adquieren los valores y preceptos familiares, religiosos, éticos y sociales, con los que se desenvolverá una persona a lo largo de su vida.
Se aprende mediante el uso de los sentidos
Una de las primeras formas en que se aprende algo, es mediante los sentidos, incluso antes de nacer, los sentidos comienzan a percibir el entorno y en cerebro registra las experiencias que van siendo adquiridas mediante, el tacto, el oído, el olfato, el gusto, la vista, el sentido kinestésico, etc., mismos con los que el ser humano entra en contacto con el entorno.
Influencias culturales en el aprendizaje
La manera de aprender de las personas está influida por el entorno socio-cultural en el cual se desenvuelva, es decir tiene matices propios de la cultura en la cual viva la persona, por ejemplo en la cultura denominada occidental, el aprendizaje además de basarse en las vivencias propias de una persona es fomentado mediante la escolarización y diversos sistemas educativos, mismos que en la actualidad utilizan mucho los implementos tecnológicos para de esa manera ayudar a aprender mejor ciertos conocimientos a los niños, en cambio en otro tipo de cultura, se da preferencia al aprendizaje del tipo de “memorización”, como es en los casos de las escuelas coránicas o judías en las que se da preferencia al aprendizaje mediante la repetición y memorización de ciertos conocimientos, aún y cuando los medios tecnológicos estén disponibles para ello.
Memoria
La memoria es algo más complejo que un simple proceso mental. A grandes rasgos se podría decir que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.
Dicho de otra manera, la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado.
Hablamos de un proceso mental que es clave para el aprendizaje y por tanto vital para la adaptación del ser humano. La capacidad de aprender y de recordar lo aprendido nos hace entre otras cosas poder tener una mayor adaptación social.
Tipos de memoria
Memoria sensorial
Memoria a corto plazo (MCP)
Memoria operativa o memoria de trabajo
Memoria a largo plazo (MLP)
Memoria implícita o procedimental
Memoria explícita o declarativa
Memoria episódica
Memoria semántica
Características
En la Memoria la característica principal de la memoria es que sirve para que el sujeto pueda codificar, registrar, retener, organizar y facilita su adaptabilidad con el medio.
Comments